JiuJitsu Daito
 
  noticias
 
  dojo kun y conceptos
   
 

ANTES Y DESPUÉS DEL SUDAMERICANO
Hay gente que trabajo mucho por el Sudamericano antes, durante y después de él...

ENTRENAMIENTOS DEPORTIVOS HACIA EL CAMPEONATO SUDAMERICANO DE
JIU-JITSU NEFUSEN “MONTEVIDEO 2012”
Los sábados 6 y 13 de octubre se realizaron entrenamientos deportivos preparatorios para el Campeonato Sudamericano de Jiu-Jitsu Nefusen “Montevideo 2012”, con la participación de alumnos de cinco dojos...

EXÁMENES EN EL DOJO DEL COLEGIO PALLOTTI

El sábado 6 de Octubre, en el Dojo del Colegio Pallotti, se tomaron exámenes de niños de este dojo y del Dojo del Gimnasio Azteca ...

VIAJE A BOLIVIA DEL 13 AL 17 DE SETIEMBRE DE 2012

En el viaje no solo esta el lugar del trabajo, el entrenamiento y la competición, también hacemos amigos...



 
 
 
   

DOJO KUN

- INTENTAR PERFECCIONAR EL CARACTER

- SER SINCERO LEAL Y PUNTUAL

- SER EDUCADO Y RESPETUOSO

- DESARROLLAR LA RESISTENCIA ANTE EL ESFUERZO

- TENER DOMINIO Y AUTO CONTROL, EVITANDO PROCEDERES VIOLENTOS

Dojo significa lugar de sabiduriÍa, en oriente se le conoce al dojo, como el lugar donde se practica meditación zen, pero en occidente se le conoce como el lugar de práctica de artes marciales. Kun son reglas. El dojo kun en realidad son como consejos para, poder aprovechar al máximo los aprendizajes en el gimnasio de artes marciales.

Entrar al dojo con la mentalidad de mejorar y evolucionar como ser humano de manera integral, o sea cuerpo, mente y espíritu, es lo mas me va a ayudar para sacarle el máximo jugo a la práctica.

Ser verdadero contigo mismo y con los demás, al igual que respetarte y respetar a los demás, hace que todo esto sea recíproco de los demás para contigo.

Cuando estas cansado físicamente, paro también cuando estas estresado, tenso o preocupado, lo mejor que podes hacer es ponerle todas las ganas al entrenamiento (kime) y vas a ver que, por lo menos mientras estas entrenando, te olvidas de todo lo malo que te pasa y luego del entrenamiento vas a estar mucho mas relajado. Es muy importante dejar de lado todo problema externo que se tenga, para concentrarnos lo mas posible en las enseñanzas impartidas.
El enojarse esta fuera del diccionario en las clases de Jiu-jitsu, todo se puede hablar de manera calmada, que además es la mejor manera de solucionar las cosas. Si te enojas tenés que poder solucionar las cosas sin violencia física ni síquica.

Es importante tratar a todos por igual, sin discriminar a alguien por su graduación, raza, clase social, política o deportiva. Mucho menos prejuzgarte a vos mismo creyendo de antemano que alguna técnica no te va salir bien o no vas a poder hacer tal o cual cosa.

Cuanto mas relajado este en el dojo mas fasil y efectivamente voy a asimilar y aplicar las técnicas, esto va además a hacer que el trabajo con mis compañeros sea mucho mas fluído.
Al momento de entrar al tatami, que son el grupo de colchonetas, donde se hace la práctica, hay que saludarlo, esperar la autorización del instructor, profesor o maestro a cargo y luego de entrar saludar al joseki o kamiza, que es el lugar sagrado donde están las fotos de maestros importantes para el arte marcial, y luego también saludar a quien los hizo pasar y a todos los cinturones negros que hay en la clase.

Algo muy bueno es entrenar cada técnica con confianza y dedicación y luego que se la conoce bien ver si es aplicable a mi fisico y mentalidad. Y después de eso trato de ver como la puedo contrarrestar si me la aplican a mí. Esto hace que se den la oportunidad de aprender mucho mas técnicas, de las que aprenderían si las juzgaran antes de conocerlas bien.

De hecho sin empaparme en una técnica no estoy apto para saber si es aplicable para mí y seguramente una técnica que no es efectiva para nosotros o no nos gusta, si será efectiva para otra persona con distintas características físicas y o mentales.
Hay que tratar de hablar en clase solamente cosas inherentes a la práctica, para de esta manera aprovechar mas el tiempo de entrenamiento.
Es un ejemplo de respeto a hacia uno mismo y hacia los demás mantener mi higiene y la de mi ropa, con las uñas cortas para no lastimarte a vos ni a tus compañeros y dejando la ropa, el calzado y los bolsos de manera ordenada.

Es mejor práctiar con un jiujitsugi blanco y de usar una camiseta por debajo que también sea blanca, aunque si hace frío y no hay otra cosa podrá ser de otro color. No usar pulseras, anillos, caravanas ni pearcings para cuidar nuestra integridad física y la de los que entrenan nosotros. A menos que estén trabajando o tengan a alguien a cargo dejen los teléfonos celulares apagados pero, si los tienen prendidos solamente atiendan las llamadas y no así los mansajes de texto, ya que si sucede algo de atención urgente como para interrumpir la clase los llamarán y no les mandaran un mensaje.

Todos estos consejos y o reglas se aplicaran de la misma manera para alumnos y profesores.


CONCEPTOS

JIU-JITSU: jiu es armonía, suavidad y/o flexibilidad, jitsu es arte o técnica, entonces Jiu-jitsu es el arte o técnica de la armonía suavidad y flexibilidad. Esto hace referencia a que en Jiu-jitsu se trata de desarrollar la técnica, de una manera flexible y no rígida, armonizando con el impulso de la agresión del contrario y utilizándolo contra si mismo. O sea utilizar la fuerza que nuestro oponente nos aplica en nuestro favor, manteniendo la mente suave y serena, sin chocar, sin oponerse, dejando fluir, armonizando, para que cuando somos uno con el oponente podamos llevar la lucha hacia donde queramos.

AIKITAI: ai es unión, ki es energía universal y tai es cuerpo. Así que aikitai significa unir la energía universal con nuestro cuerpo. Para que, cuando estamos armonizados con nuestro enemigo, podamos utilizarla ya que esta energía es inagotable y no cansaríamos nuestro físico.

DAITO RYU: daito es espada larga y ryu significa estilo. Pero daito se refiere al nombre de la casa o mansión donde se comenzó a practicar este estilo de Jiu-jitsu. Entonces daito ryu es el estilo de la casa daito.

KI: es la energía universal, que esta en todos lados y anima todo lo que existe, por ende esta dentro de nosotros también y solo tenemos que saber como canalizarla. Esta fuerza vital, no transcurre por los músculos, sino por canales de engría que hay en nuestro cuerpo, la misma puede surgir de manera repentina, en una situación que lo amerita y nos olvidamos de las limitaciones de nuestro cuerpo físico, por ejemplo una madre que ve a su hijo atrapado bajo una columna y sin pensarlo va y la levanta para sacarlo, pero luego de que su hijo esta fuera de peligro no puede ni moverla. Pero también a través de meditación y ejercicios de respiración en el lugar o en movimiento se puede canalizar. El ki es usado tanto para defenderse de una agresión, como para sanar a alguien que, por distintas circunstancias tiene obstruidos en alguna zona del cuerpo, los canales por los cuales esta energía fluye. El ki también se desplaza fuera del cuerpo así como lo hacen la luz o el sonido. Resumiendo ki es la energía vital universal responsable de todo ser vivo

KIAI: ki es la energía vital universal y ai es unión, el kiai es un grito que surge desde el hara (bajo vientre), reuniendo esta energía en un momento y en un lugar específicos.
En el momento que realizo una técnica ya hacia el lugar donde va dirigida.
De manera secundaria el kiai se podrá usar para amedrentar a nuestro oponente y por el contrario para darnos más valor a nosotros mismos, a veces el grito hace paralizar a mi oponente por milésimos de segundos, que me sirven para realizar la técnica con más efectividad.
Hay diferentes tipos de kiai, según el tipo de técnica que realice, en un golpe el grito es de mucha intensidad pero corto, en cambio en un lanzamiento tiene menos intensidad pero se prolonga mas en el tiempo, mas se da esto ultimo en una definición o inmovilización.
El kiai se contrarresta en el mismo momento, realizando otro kiai y neutralizando o más aun contestando la acción de mi contrario.
El kiai también puede ser utilizado como método de reanimación o en conjunto con una maniobra de reanimación, (kuatsu).

KIME: se refiere a la energía con la cual nos predisponemos y luego realizamos una técnica, entrenamiento o cualquier acción en el dojo o fuera de el.
Cualquier cosa a la cual le pongamos kime, (ganas y/o energía), nos va a salir mejor y más aun van a ocurrir "casualidades" que nos abrirán puertas para que nos resulte más fácil y lo podamos hacer todavía mejor.

UCHIKOMI: es el concepto de repetir hasta grabar en el inconciente. Repetir lo suficiente como para poder realizar una técnica en un momento de tensión y nervios.
Hay técnicas que le llevan mas tiempo de aprender, a algunas personas que a otras, por tener distintas condiciones físicas o mentales. Pero lo más importante es el kime con que se encaran. O sea, que hay personas que, por tener mejores condiciones no necesitan repetir tanto una técnica, pero si no tienen el kime suficiente igual les puede resultar tedioso repetirlas; sin embargo alguien con kime, aunque sus condiciones lo obliguen, a tener que repetir muchas veces una técnica la aprenderán igualmente.

ZAN SHIN: es el comportamiento adecuado, en estado de alerta, atento a todo lo que ocurre aquí y ahora. De esta manera puedo dominar mis nervios en momentos de tensión y manejar mejor cada situación, aprovechándola al máximo. También voy de esta manera a disfrutar mucho más cada cosa que hago y a obtener más enseñanzas de ellas.

TAI SABAKI: tai significa cuerpo y sabaki esquive, entonces el taisabaki es el esquive de cuerpo, mediante movimientos circulares, me apoyo en una pierna y giro con la otra, similar a el quiebre del torero o al pivoteo del basquetbolista. Es como pasar de una guardia a la otra, normalmente va acompañado de un desvío con los brazos y seguido por una protección o un contra-golpe. El taisabaki puede realizarse en varias direcciones y cumplir varias funciones dentro de un mismo movimiento técnico, sirve para esquivar y desviar el ataque del contrario, acomodar el cuerpo para aplicar un contra golpe si es necesario, proyectar o lanzar y sirve también para dar vuelta boca abajo a mi oponente para controlarlo mejor en el piso. En el taisabaki se cambia de eje de rotación, con el centro de gravedad bajo para mantener el equilibrio y de esta manera cambiar la dirección del ataque de nuestro contrincante y asi de esta manera desequilibrarlo. Para lograr una máxima eficacia en el taisabaki hay que sentir realmente al cuerpo como una sola unidad y no en partes separadas.

KATA: son los ejercicios formales de ataque y defensa preestablecidos, siempre en el mismo orden, que simbolizan la actitud asumida contra uno o varios oponentes.
Forman parte del alma del Daito Ryu Jiu-jitsu y junto al uchikomi son la base imprescindible para el perfeccionamiento de la técnica. En Daito Ryu se realizan contra un oponente real con o sin armas; y contra muchos imaginarios cargando quien lo realiza un arma tradicional. Cuando se realizan en pareja es normal que se agrupen según el ataque del uke, aunque no es así en todos los casos. El kata debe realizarse simulando una situación real de defensas y contra ataques, con la mayor concentración posible, para de esta manera,
aumentar la eficacia del mismo. En los kata hay momentos en los que se realizan movimientos lentos, rápidos, flexibles, rígidos, fuertes y suaves; estos hay que tenerlos bien claros y saberlos coordinar con el siguiente porque están íntimamente entrelazados. La mejor manera de intentar alcanzar la perfección en un kata es repetirlo mucho.

KUMITE: es el combate en pareja con un compañero de práctica, que nos permite aplicar con determinada creatividad y espontaneidad las técnicas aprendidas con un compañero que
también las conoce. Tiene el aspecto negativo, de que no se pueden aplicar todas las técnicas que conocemos para cuidar la integridad física de quienes lo practican, pero en el
aspecto de la resistencia del oponente a dejarse realizar las técnicas es mas real que al entrenamiento exclusivo de defensa personal. En lo que se refiere al combate competitivo,
es un momento en el que me enfrento a una situación de alta tensión, lo que me sirve en parte para mejorar este aspecto. Pero el practicante no debe entrenar para ganar campeonatos, no debe dejar de lado la labor de entrenamiento, para perfeccionar las técnicas básicas y fundamentales, que es el mejor camino de perfeccionarnos y superarnos, al fin y al cabo es un engaño pensar en superar a los demás sin superarnos a nosotros mismos. El camino de la competencia hay que recorrerlo con humildad para poder disfrutar y aprender, sin importar el resultado. Un practicante no debe olvidar las similitudes y diferencias del entrenamiento de competencia con respecto al de defensa personal.

TAI JITSU: es el entrenamiento de la defensa personal, es el porque y la razón del surgimiento del Daito Ryu y del JiuJitsu todo. El motivo de la creación de los distintos estilos de JiuJitsu y además de otras marciales fue la necesidad de defenderse. Es la raíz, es donde puedo aplicar, absolutamente todas las técnicas que aprendo, teniendo en cuenta que en la calle las reglas las pone mi conciencia. En ningún momento tengo que dejar de lado la práctica ni la atención en el taijitsu, teniendo claras las diferencias de las técnicas eficaces para competir de las eficaces para defenderme. También tengo que adecuarme a la situación y al entorno de esta situación real. Una regla de oro en la defensa personal es no ir al piso y si lo hago tratar de dejar la espalda derecha para poder ver a mi alrededor y también levantarme lo mas rápido posible. Los contra golpes se dirigirán a los puntos vitales tales como garganta, testículos, articulaciones, etc., que son lugares a los cuales no puedo golpear si estoy compitiendo. En realidad tengo que aprovechar lo entrenado en combate, para luego poder aplicarlo en el taijitsu y esto mismo hacerlo con todas las otras partes que tiene el entrenamiento de Daito Ryu. Lo mas importante es poder estar sereno en el momento de una situación real y estar convencido que agotamos todos los recursos para no tener que pelear. Esto se logra con la actitud zan shin relajado pero aquí y ahora.

DO: significa camino o senda, se refiere exactamente al camino de vida que elegimos. Un artista marcial elige el camino de vivir según el Dojo Kun, no solamente en el dojo sino, en la vida toda. Vivir poniéndole Kime a todo lo que se haga y por sobre todas las cosas, el camino que nos lleve a ser mejores como ser humano.


Copyright © Jiu-Jitsu Daito del Uruguay